Casarse en México

Para casarse en México, normalmente existen tres tipos de ceremonias celebradas en el país. Boda Civil o Legal, Boda Religiosa y Boda Ceremonial. De las tres, la única reconocida en México y que es válido para emitir un documento legal de casados para Estados Unidos y Canadá es la boda civil.

Para miembros de la Unión Europea la Boda Civil también es válida.

Requerimientos Legales

Consentimiento

Personas menores de 18 años no se pueden casar en México sin el consentimiento de los padres. Necesitarás un permiso o documento que avale esta decisión. En caso de tenerlos, los varones deben tener una edad mínima de 16 y las chicas un mínimo de 14 años de edad.

Extranjeros

No necesitas ser residente de México para casarte en el país. Solamente necesitarás tu pasaporte y el permiso de turista y algo de papeleo extra. Las aerolíneas te dan una tarjeta de turista si visitas México. Si viajas hacia el país por medio de un automóvil tendrás que conseguir una en México.

Algunos estados de México requieren copias de certificados de nacimiento y que estén traducidos al español y certificados por el país de origen. Necesitan ser copias porque en la oficina se quedan con ellas como registros.

Certificado de Salud

Las leyes mexicanas requieren un documento de saludo para casarse en México sobre todo las bodas civiles. Se realizan exámenes de sangre, VIH y ETS. Estos se pueden realizar en algunos resorts, clínicas y hospitales en México.

Recomendamos llegar 3 días antes para que les dé tiempo de realizar estos trámites y exámenes. Para el gobierno los días sábado y domingo son no laborables. Oficinas de gobierno y personal que trabaja para el gobierno descansa durante esos dos días.

Affidavit de Soltero

Conocido como la “declaración de estatuto de soltero” es un documento necesitado por el gobierno de México para realizar la boda legal. Este documento indica que estás soltero y no tienes un impedimento para casarte. Este procedimiento se firma y se realizar en el mismo lugar.

Si la pareja desea que los nombres de los padres estén en el certificado legal como testigos, deben traer copias de los certificados de nacimiento traducidos y apostillados al español. Estos documentos se anexan a la aplicación para casarse en México y no son regresados. Es importante traer copias certificadas. De otra manera los nombres de los padres serán omitidos en el documento.

Testigos

Las bodas civiles para casarse en México requieren cuatro testigos. Si la pareja tiene a sus testigos tengan llenado el formulario para la boda civil. Estos incluyen nombre, nacionalidad, dirección, ocupación y edad. Tener pasaporte válido y su tarjeta de turista.

Los testigos y/o familiares es recomendable que lleguen con tres días de anticipación para tener todos los papeles listos.

Extranjeros + Mexicano o Mexicana

De toda la documentación mencionada para casarse en México. Un extranjero con un nacional mexicano necesita obtener un permiso de la Secretaria de Gobernación, del área de Oficina de Migración. (Tiene un costo aproximado de USD $200) El documento es “Permiso para contraer Matrimonio con un Nacional”.

Este documento es dado en las mismas oficinas donde se ve el trámite para la boda civil. Así que también recomendamos ver esto con anticipación. Este proceso puede durar de dos días laborables hasta dos semanas.

Días Festivos Oficiales en México

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 5 de febrero: Día de la Constitución.
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 16 de septiembre: Día de la Independencia
  • 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
  • 1 de diciembre: Poder Ejecutivo.
  • 25 de diciembre: Navidad

La Boda Civil en México

Para casarse en México todas las bodas civiles son válidas y legales. Siendo un evento oficial, es conducida en español por un juez y traducida por al inglés o algún otro idioma si lo desean. Recomendamos ver esto con un coordinador de bodas.

El departamento de Estado de los Estados Unidos (U.S. State Department) requiere que todas las bodas realizadas en el caribe incluyendo en México tengan un sello apostillado.

Las bodas civiles se realizan en las oficinas de del Registro Civil (Civil Registers Office) el costo promedio puede variar en áreas de turismo. (USD $100 a $250) Hay Jueces que pueden realizar la boda civil en el hotel, hacienda o resort, pero estos tienen costos extras.

La Boda Religiosa en México

Existen muchas religiones en México y cualquier pareja puede tener una boda religiosa en cualquier lugar del país. Así que cualquiera puede optar por casarse en México. Sin embargo, las bodas religiosas carecen de validez oficial. Siendo que para casarse en México de manera legal es la boda civil.

Consideramos que si desea tener una Boda Adventista, Boda Católica Romana, Boda Cristiana, Boda Judía, Boda Musulmana, Boda Hindú o alguna otra boda religiosa tome un poco más de tiempo en ver los trámites necesarios para realizarlos en México.

Normalmente algunas parejas tienen dos bodas, la civil y la religiosa. Algunas religiones solicitan tener una boda civil primero para confirmar la legalidad del matrimonio y después se puede realizar la boda religiosa.

La Boda Ceremonial en México

Este tipo de ceremonias son recomendadas para parejas que van a renovar votos matrimoniales, o desean tener una ceremonia de boda. Existen diferentes estilos, pero normalmente estas ceremonias son consideradas no denomínales. Algunos ministros en México hablan inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

Solo recuerda que estas ceremonias no son reconocidas de manera legal en México o en algún país. En algunas regiones de México como Quintana Roo o Yucatán se pueden realizar bodas ceremoniales

Bodas del Mismo Sexo (LGBTI)

Hasta el momento solamente hay nueve estados en México donde se puede realizar una boda del mismo sexo de manera legal por medio de una boda civil. Los estados son: Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Campeche, Coahuila, Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México.

En cualquier otro estado de México se puede realizar una boda ceremonial o religiosa del mismo sexo, pero no tendrá validez oficial.

La información puede cambiar en cualquier momento, como fotógrafo de bodas con destino a México tratamos de orientar a las posibles parejas y facilitar su aventura en este país.

Pueden visitar la Secretaria de Turismo para buscar información específica.

[thrive_leads id=’3169′]

Instituto Nacional de Migración

Embajadas en Mexico

 

Reflekk Photography Casarse en Mexico